En España sus ventas no suponen más que un 3 por ciento del mercado global, frente al 30 por ciento de media europea. En nuestro país no existe una costumbre frecuente de montar neumáticos de invierno, prueba de ello es que tan solo representan un 3% de las ventas frente al 30% de las ventas totales en Europa. Quizás esto se deba al desconocimiento existente entre los conductores sobre este tipo de neumáticos, donde hay una extendida creencia de que su única utilidad es el uso en lugares nevados.
Los neumáticos de invierno están fabricados con una tecnología que combina compuestos especiales, más blandos y flexibles, permitiendo que no se endurezca por debajo de los 7°C. Además cuentan con dibujos específicos en la banda de rodadura, con gran densidad de ranuras, y los tacos disponen de una elevada cantidad de laminillas, permitiendo mejorar el agarre y la tracción en pavimentos fríos, mojados, helados, o nevados, por ello son unos neumáticos ideales para la conducción en lluvia.
Un vehículo equipado con neumáticos de invierno circulando con la calzada mojada a 90 Km/h, y con una temperatura de 2°C necesitará 11 metros menos que el mismo vehículo equipado con neumáticos de verano. En condiciones de nieve y circulando a 50 km/h con neumáticos de invierno, este mismo vehículo se detendrá 31 metros antes que si circulara con neumáticos de verano. Los datos obtenidos en una reciente campaña de la industria señalan que la utilización de los neumáticos de invierno puede reducir un 46% los accidentes causados por falta de adherencia en época invernal.
Aunque legalmente es posible efectuar el montaje de neumáticos de invierno solo en el eje motriz, es muy recomendable para maximizar el rendimiento y la seguridad equipar ambos ejes con neumáticos de invierno, ya que de no hacerlo así se provocaría una diferencia de adherencia entre ambos ejes que podría comprometer la seguridad.
En nuestro país, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas, tal y como se indica en el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que dice lo siguiente:
Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, o utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII («Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S«) y en la reglamentación recogida en el anexo I,
estos neumáticos se identifican por el marcaje «M+S» y un pictograma en el flanco del neumático que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, denominado «3PMSF».
La tecnología utilizada hoy en día en la fabricación de estos neumáticos ha demostrado, que aún con el asfalto en seco y con temperaturas muy superiores a las ideales para estos neumáticos se puede circular con total seguridad, lo que supone una razón más para equiparlos durante todo el invierno, especialmente en el norte de España y en las zonas de montaña.
Razones para montar neumáticos de invierno
1 – En condiciones de nieve no es necesario el montaje de cadenas. Hay que considerar que el que 80% de los conductores reconoce no saber montarlas o no haberlo hecho nunca.
2 – Se evitan los riesgos que supone montar las cadenas en el arcén, con el engorro que supone hacerlo con temperaturas bajo cero, las ruedas sucias y mojadas, y por supuesto las manos heladas.
3 – Obviamente no es necesario volver a pararse para desmontarlas cuando la nieve desaparece de la calzada.
4 – Mejora la adherencia, tracción y frenada en condiciones de frío, lluvia o nieve, incrementándose notablemente la seguridad.
5 – Se eliminan las posibles averías mecánicas o en la carrocería provocadas por un mal montaje o rotura de las cadenas.
6 – Hay modelos en el mercado que debido a las dimensiones de los neumáticos (a veces se refleja en la ficha técnica) no está permitido el montaje de cadenas.
7 – Aunque inicialmente supone tener que invertir en dos tipos neumáticos, la duración de los ambos neumáticos se prolongará al utilizarse de forma estacional.
8 – Especialmente indicado para los conductores que circulen por zonas donde se produzcan frecuentes lluvias, bajas temperaturas, zonas de montaña o frecuenten las estaciones de esquí.
Neumáticos All Season
El único inconveniente que suponen los neumáticos de invierno se plantea cuando llega la época estival si residimos o transitamos en zonas donde las temperaturas en esta época son frecuentemente altas, lo que nos obligaría a cambiar de neumáticos en las estaciones más calurosas (principio de primavera hasta comienzos de otoño). Existe una alternativa intermedia a los neumáticos de invierno, los neumáticos “All-season”, “neumáticos todo tiempo” o “cuatro estaciones”.
Este tipo de neumáticos es desconocido actualmente por la mayoría de los conductores, sin embargo en los últimos años la comercialización se ha incrementado de manera considerable con respecto a los neumáticos convencionales. Según los datos de Europool, en 2018 se vendieron en torno a unas 700 mil unidades en España.
La gran ventaja de este neumático es que mantiene toda su eficacia desde temperaturas inferiores a los 7 grados hasta temperaturas superiores a los 40 grados, ofrecen una mejor frenada y seguridad en curva que un neumático estándar cuando descienden las temperaturas y con el asfalto mojado. Además cumplen con el marcaje de invierno pudiendo sustituir a las cadenas en el caso de hielo o nieve, por lo que se convierten en el neumático ideal para superar las condiciones climatológicas durante todo el año en la mayoría de las localidades españolas.
Hasta hace poco la oferta de estos neumáticos era escasa y estaba limitada a las medidas más convencionales, pero cada día la oferta se incrementa tanto en medidas como en categorías, lo que supone una mayor oferta de precios. Como ejemplo, las diferencias de precios encontradas entre un neumático de verano, invierno y todas las estaciones en la medida de 205/55 R16 H y lógicamente del mismo fabricante han sido mininas, menos de 11€ entre el neumático de verano y los de invierno y todas las estaciones, ya que las diferencias de precio entre estos dos últimos son de céntimos.
0 comentarios